de Emilio Bobadilla
Sus enormes proyectiles los germánicos morteros
— tempestad de fuego y plomo— calculadamente lanzan,
y entre llamas y derrumbes y quejidos lastimeros
impertérritas las tropas, vomitando hierro, avanzan.
Por las calles, cual torrente de la cumbre, se derraman
en tropel niños y viejos, dando voces de honda angustia;
unos lloran y a sus madres sollozantes otros llaman,
— espasmódicos los ojos y la faz verdosa y mustia —.
Al retumbo del cañón el aire tiembla crispativo;
todo es ruido, confusión, desastre, lágrimas y ruina.
Es milagro el que al través de tanto estrago queda vivo.
En un cielo azul rutilan las estrellas misteriosas;
—es la hora del ensueño, de la calma vespertina...—
¡Qué ridículas parecen— y son tristes— nuestras cosas!
A continuación se muestra el análisis del poema El asedio En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Sus e-nor-mes pro-yec-ti-les los ger-má-ni-cos mor-te-ros
tem-pes-tad de fue-go__y plo-mo— cal-cu-la-da-men-te lan-zan,
y__en-tre lla-mas y de-rrum-bes y que-ji-dos las-ti-me-ros
im-per-té-rri-tas las tro-pas, vo-mi-tan-do__hie-rro,__a-van-zan.
Por las ca-lles, cual to-rren-te de la cum-bre, se de-rra-man
en tro-pel ni-ños y vie-jos, dan-do vo-ces de__hon-da__an-gus-tia;
u-nos llo-ran y__a sus ma-dres so-llo-zan-tes o-tros lla-man,
es-pas-mó-di-cos los o-jos y la faz ver-do-sa__y mus-tia —
Al re-tum-bo del ca-ñón el ai-re tiem-bla cris-pa-ti-vo;
to-do__es rui-do, con-fu-sión, de-sas-tre, lá-gri-mas y rui-na.
Es mi-la-gro__el que__al tra-vés de tan-to__es-tra-go que-da vi-vo.
En un cie-lo__a-zul ru-ti-lan las es-tre-llas mis-te-rio-sas;
—es la__ho-ra del en-sue-ño, de la cal-ma ves-per-ti-na—...
¡Qué ri-dí-cu-las pa-re-cen— y son tris-tes— nues-tras co-sas!
Sus e-nor-mes pro-yec-ti-les los ger-má-ni-cos mor-te-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 16 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-11-15 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tem-pes-tad de fue-go__y plo-mo— cal-cu-la-da-men-te lan-zan, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 17 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-11-13-15 |
Rima: -anzan Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en-tre lla-mas y de-rrum-bes y que-ji-dos las-ti-me-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 16 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-11-15 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
im-per-té-rri-tas las tro-pas, vo-mi-tan-do__hie-rro,__a-van-zan. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 15 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-11-12-14 |
Rima: -anzan Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Por las ca-lles, cual to-rren-te de la cum-bre, se de-rra-man |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 16 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-11-15 |
Rima: -aman Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
en tro-pel ni-ños y vie-jos, dan-do vo-ces de__hon-da__an-gus-tia; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 16 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-7-9-11-13-15 |
Rima: -ustia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
u-nos llo-ran y__a sus ma-dres so-llo-zan-tes o-tros lla-man, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 16 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-11-13-15 |
Rima: -aman Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
es-pas-mó-di-cos los o-jos y la faz ver-do-sa__y mus-tia — |
Sílabas gramaticales / poéticas: 19 / 18+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-11-13-15 |
Rima: - Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Al re-tum-bo del ca-ñón el ai-re tiem-bla cris-pa-ti-vo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 16 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9-11-15 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
to-do__es rui-do, con-fu-sión, de-sas-tre, lá-gri-mas y rui-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 16 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-7-9-11-15 |
Rima: -ina Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F |
Es mi-la-gro__el que__al tra-vés de tan-to__es-tra-go que-da vi-vo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 19 / 16 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9-11-13-15 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
En un cie-lo__a-zul ru-ti-lan las es-tre-llas mis-te-rio-sas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 16 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-11-15 |
Rima: -osas Esquema Asonante: H Esquema Consonante: G |
—es la__ho-ra del en-sue-ño, de la cal-ma ves-per-ti-na—... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10-14 |
Rima: -ina Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F |
¡Qué ri-dí-cu-las pa-re-cen— y son tris-tes— nues-tras co-sas! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 16 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-10-11-13-15 |
Rima: -osas Esquema Asonante: H Esquema Consonante: G |
El asedio es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.